Gasoducto Larraga–Los Arcos
y ramales asociados

EJEMPLO REAL DE INTERVENCIÓN

 

La prospección arqueológica superficial del trayecto por donde transcurre el Gasoducto Larraga-Los Arcos (Navarra) permitió replantear variantes en el trazado de la canalización y evitar varios yacimientos arqueológicos, con el consiguiente ahorro de tiempo y recursos económicos.

 

Anticipación
La elaboración de un informe de impacto arqueológico en una obra de trazado lineal como el Gasoducto Larraga-Los Arcos evitó afecciones innecesarias al patrimonio arqueológico y redujo al máximo el riesgo de posibles demoras durante la ejecución de una obra extensa, que abarca decenas de kilómetros.

Las prospecciones arqueológicas realizadas por Labrys durante la fase inicial del proyecto del gasoducto navarro, permitieron detectar varios yacimientos amenazados por un riesgo de impacto crítico, ya que estaban ubicados en la banda de afección directa de la canalización. Ante estos hechos, la ingeniería encargada del proyecto decidió salvar el escollo de toparse con posibles restos arqueológicos y optó por un cambio de trazado.

Eficiencia
Posteriormente, ya en fase de construcción, se efectuaron sondeos mecánicos previos a la apertura de la zanja en previsión de que aparecieran vestigios en aquellas áreas de interés arqueológico que, sin embargo, no eran tan evidentes en superficie. Los sondeos, propuestos por Labrys y aprobados por los técnicos de Cultura de la administración navarra como medidas correctoras, permitieron liberar de carga arqueológica los tramos de la traza afectados.

La presencia del arqueólogo realizando un seguimiento continuo de las tareas de remoción de tierras se vio justificada por la aparición imprevista de estructuras murales de habitación en una zona próxima al yacimiento romano de Cabezaguarín, en el término de Berbinzana. La inmediata comunicación del hallazgo al Departamento de Cultura, así como la excavación rigurosa y efectiva de los restos, permitió gestionar con diligencia todos los permisos pertinentes y proseguir con los trabajos del gasoducto.

Resultados

Las obras se llevaron acabo con más rapidez gracias al nuevo trazado, y los hallazgos encontrados durante el seguimiento arqueológico sirvieron para completar la documentación del yacimiento y ampliar el área de protección del asentamiento romano.

 

 

 

 

©2010 LABRYS SC | MAPA WEB | ÉTICA PROFESIONAL